¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Aquí os dejo unos vídeos que me han parecido muy interesantes.
¿Es más felíz el que menos sabe? ¿Ser ignorante, evita que las personas tengan angustia, depresión, frustración..? ¿Qué ocurriría si, no sólo nos enseñasen conocimientos, sino también a controlar nuestros estados emocionales? ¿Quizá el estudiante se bloquea porque se deja abatir por sus emociones? ¿Es posible que un usuario no aprenda, porque se vea bloqueado por sus turbaiones emocionales, que impiden que se centren en otra cosa que no sea su problemática social? ¿Qué pensais sobre ello?
Hace tiempo, leí el libro "Inteligencia Emocional"de Daniel Goleman publicado en 1995. "La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos".
Goleman, estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Una de las partes del libro que me llamó la atención, fue una investigación que realizaron a un grupo de niños, en la que demostraron que aquellos que de pequeños fueron capaces de controlar sus emociones, conseguieron en la edad adulta, alcanzar sus objetivos y ser más felices. Puede ser que para que la educación sea efectiva los individuos que intervienen en este proceso (educador y educando) posean, ambos, inteligencia emocional. ¿Cual es vuestra apreciación sobre el asunto?
1saludo.
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