domingo, 1 de enero de 2012

Crisis económica

El nuevo (y apretado) año para un español 

Lo primero de todo Feliz año, 
Bueno, ya estamos en el 2012, sabemos que la crisis todavía está presente. Y al igual que todos los años, ahora vienen las subidas económicas.
En los telediarios vemos refritros, de las cosas que han sucedido. Esta mañana he oído que  desde la adopción del euro cómo moneda se han incrementado los precios un 85%.

¿cómo afectarán las primeras medidas económicas a un español medio? Un español que puede ser usted, que puede tener su trabajo (si lo tiene), sus ingresos y sus ahorrillos. A nuestro español medio lo llamaremos Pepito Pérez y así tendrá que apretarse el cinturón en este 2012:

Menos dinero en la nómina. Nuestro español medio está casado, tiene dos hijos y percibe unos ingresos de unos 46.000 euros anuales, con una base liquidable que ronda los 37.000 euros. Según los datos que presentó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tendrá que pagar unos 475 euros más al año al erario público a través del IRPF que se le descuenta en la nómina.
Ni un céntimo más de sueldo. Pepito no está pasando una buena racha en los últimos años. Es funcionario y como tal, vio cómo el Gobierno de Rodríguez Zapatero le bajó el suelo en 2010 y se lo congeló en 2011. Ahora, el nuevo Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que cobrará exactamente lo mismo este año que entra... a pesar de que los precios han vuelto a subir. En el último año, un 2,4%, según el IPC.
Más horas de trabajo. Nuestro ciudadano, como funcionario, tiene otra mala noticia: pasará de trabajar 35 horas semanales a 37,5. Tiene la opción de negarse a ampliar su horario, pero renunciando a la parte proporcional de sueldo.
Los ahorrillos rinden menos. El dinero que invirtió en un fondo y un depósito que tiene con su mujer en régimen de gananciales le rinden anualmente unos 2.000 euros. Tras la retención que le hace el banco para Hacienda, se le quedan en 1.640 euros. A partir de este año, por ese mismo dinero pagará 40 euros más en impuestos.
Sin aportaciones al plan de pensiones. Como funcionario, Pepito Pérez tiene otra mala noticia añadida: el Gobierno ha prohibido que se hagan aportaciones a los planes de pensiones o seguros de empleados públicos.
El IBI no para de subir. Este desafortunado español posee una vivienda con un valor de mercado que ronda los 150.000 euros por la que pagaba 150 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles. Con la revisión aprobada por el Consejo de Ministros, el recibo se le encarece un 10% y pasará a pagar 165 euros. Aquí no sale mal parado: el incremento medio de este impuesto supera los 36 euros.

¿Qué opinaís vosotros?¿Cómo os imaginaís que será nuestro futuro?
En mi opinión see esperan tiempos complicados, no os desanimes, siempre nos quedará la esperanza de que  consigamos entre todos que esto mejore
1saludo.

2 comentarios:

  1. Un par de puntualizaciones la inflación desde el año 2002 hasta finales del 2011 ha sido de un 27% no un 85%.

    http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Noviembre&anyoini=2002&mesfin=Noviembre&anyofin=2011&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

    Momentos de apretarse el cinturón, pero el funcionario Pepito por lo menos tiene empleo fijo, los sueldos en la empresa privada llevan mucho más tiempo congelados y no son pocos los que han acabado en la calle, por lo que Pepito es un privilegiado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno 31.8% desde Enero del 2002

    http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Enero&anyoini=2002&mesfin=Noviembre&anyofin=2011&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...